Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Coordinador Jurídico y de Normatividad

Información del puesto

Elaborar, revisar y emitir opinión de los anteproyectos de iniciativas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, y todas las disposiciones administrativas de carácter general, así como participar en la elaboración y coordinar la aprobación y publicación de las normas técnicas locales relativos a los asuntos de competencia de la Agencia.

Compilar, establecer, sistematizar, unificar y difundir entre las unidades administrativas de la Agencia, los criterios de interpretación y de aplicación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas.

Revisar y difundir los lineamientos y requisitos legales a que deben sujetarse los contratos, convenios, acuerdos, bases de coordinación, autorizaciones y certificaciones que celebre o expida la Agencia, y emitir la opinión jurídica sobre su interpretación, suspensión, rescisión, revocación, terminación y nulidad.

Comparecer y representar a la Agencia y a sus unidades administrativas ante las autoridades de carácter administrativo, laboral o judicial en los juicios o procedimientos en que sea actora, demandada o tercero perjudicado, tenga interés jurídico o se le designe como parte, para lo cual ejercitará toda clase de acciones, defensas y excepciones que correspondan a la misma.

Formular las demandas, contestaciones y, en general, todas las promociones que se requieran para la prosecución de los juicios, recursos o cualquier procedimiento interpuesto y vigilar el cumplimiento de las resoluciones correspondientes.

Instruir los recursos de revisión que se interpongan en contra de actos o resoluciones de las unidades administrativas de la Agencia y someterlos a la consideración del Director General, así como proponer a éste los proyectos de resolución a dichos recursos.

Formular denuncias de hechos, querellas y los desistimientos, así como otorgar los perdones legales que procedan; dar seguimiento a los juicios, sus procedimientos y diligencias en las que intervenga la Agencia.

Certificar y emitir constancias de los documentos que obren en los expedientes y archivos de la Agencia, para ser exhibidas ante autoridades judiciales, administrativas o laborales, y en general en cualquier trámite legal o administrativo que sea requerido en el ámbito de su competencia.

Asesorar a las unidades administrativas, para que cumplan adecuadamente las resoluciones jurisdiccionales pronunciadas, así como de las recomendaciones emitidas a la Agencia por autoridades y organismos con competencia en la materia.

Atender, dirigir, coordinar, supervisar y, en su caso, representar a la Agencia o al Director General en los asuntos jurídicos de ésta, de conformidad con la normatividad aplicable.

Actuar como órgano de consulta jurídica, asesorar al Director General y a las unidades administrativas de la Agencia.

Datos del titular

Escolaridad:

Maestría en Derecho Constitucional y Amparo. Instituto de Posgrado en Derecho.

Licenciado en Derecho. Universidad Nacional Autónoma de México.



Experiencia:

Universidad Nacional Autónoma de México. Titular de la Unidad de Auditoria, Control y Evaluación de Asuntos Jurídicos.

Instituto Mexicano del Seguro Social. Subdivisionista de Asuntos Especiales.

Secretaría de Salud. Director de Proyectos Estratégicos.

Secretaría de Salud. Subdirector de Control Normativo.


Extracurricular:

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Derecho. Profesor de Asignatura.

 Instituto de Posgrado en Derecho. Coordinador Académico