Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Boletín informativo “Temporada de Cuaresma 2021”

Publicado el 25 Febrero 2021
LONA-1-CUARES-2021final.jpg

A partir del 17 de febrero dio inicio la Temporada de Cuaresma”, durante la cual, como todos los años y de acuerdo con las costumbres de la población, se espera un incremento importante en el consumo de productos del mar y mayor asistencia a mercados y centros de basto.

Durante esta época del año se eleva la temperatura ambiental lo que favorece la descomposición más rápida de los alimentos y con ello mayor riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales por el consumo de productos alimenticios, de agua y hielo, si son manejados sin los cuidados necesarios.

Por otra parte, la asistencia numerosa a supermercados, mercados y centros de abasto posibilita el contagio de las personas a COVID 19, sobre todo si no usa medidas de protección sanitaria.

Por eso, es necesario que la ciudadanía y el Gobierno de la Ciudad de México actuemos de manera conjunta para disminuir los riesgos de COVID 19 y de enfermedades gastrointestinales durante esta temporada.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Protección Sanitaria, ha intensificado las acciones de fomento y vigilancia sanitaria en los diversos mercados, pescaderías, restaurantes centros de abasto con venta de pescados y mariscos, así como en purificadoras de agua y hielo, con énfasis en el mercado de la Nueva Viga, para que los productos que llegan a tu hogar cumplan con las disposiciones sanitarias de manejo y conservación.

Entre estas acciones, destacan la identificación y asesoría a los responsables de los establecimientos para mejorar las condiciones sanitarias mediante la distribución y colocación de materiales informativos, pláticas de buenas prácticas de higiene y saneamiento básico, cloración de depósitos de agua, monitoreo de la red de agua potable para verificar que los niveles de cloro sean adecuados, capacitación a los manejadores de productos del mar y verificación sanitaria a establecimientos para evaluar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias. A estas actividades se ha sumado la orientación y establecimiento de mecanismos para que se apliquen las medidas de higiene y sana distancia que permitan prevenir el contagio por Covid-19.

Con el propósito de que el público consuma productos del mar con calidad y nutritivos sin que ocasionen daños a la salud, es importante que sigas las siguientes recomendaciones:

  • Recuerda que la compra de los productos del mar debe de ser la última que realices, buscando que estén expuestos a temperatura ambiente el menor tiempo posible.
  • No compres productos del mar que estén a temperatura ambiente, deben estar en una cama de hielo limpio, en refrigeración o congelados.
  • Revisa que el pescado esté fresco, observando que la carne tenga consistencia firme, con ojos saltones, brillantes y transparentes, piel brillante, las agallas deben ser de color rosado o rojizo, escamas bien adheridas a la piel, debe tener olor característico agradable y fresco.
  • En el caso de los almejas, ostiones y mejillones la concha debe estar bien cerrada.
  • Si compras camarón, cangrejo o langosta, el exoesqueleto debe estar ligeramente húmedo, brillante y consistente, firmemente adherido en sus secciones; las patas, antenas y pinzas deben ser resistentes, firmes y bien adheridas al cuerpo; el olor debe ser marino salino, suave o neutro y el color debe ser el característico de cada especie.
  • Si prefieres llevar pulpo o calamar, revisa que su textura sea suave, firme, lisa y húmeda y sin presencia de manchas.
  • Si compras productos del mar congelados evita descongelar a temperatura ambiente, pues al hacerlo permites que se desarrollen bacterias.
  • Evita descongelar y volver a congelar los productos del mar.

Es igual de importante que tomes las medidas para prevenir el contagio por Covid-19, entre las que se encuentran:

  • Designa una sola persona para hacer las compras.
  • Registra tu asistencia con el CÓDIGO QR.
  • Pasa por el filtro sanitario de los accesos.
  • Utiliza cubrebocas, careta o goggles.
  • Conserva la sana distancia de 1.5 metros.
  • Evita el saludo de mano, besar o abrazar.
  • Al estornudar utiliza el ángulo interno de tu brazo, nunca las manos.
  • Lava tus manos con agua y jabón o usa gel antibacterial.

Si tú o un familiar presenta signos y síntomas de COVID-19, da aviso inmediato a través del sistema LOCATEL vía telefónica, vía mensaje de texto con la palabra “covid19” al 51515 o por medio de las herramientas digitales disponibles en https://test.covid19.cdmx.gob.mx/

Con estas acciones, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México refrenda su compromiso de proteger a la población contra riesgos sanitarios a los que pudiera estar expuesta por el consumo de productos del mar, así como de agua y hielo, de manera permanente y con acciones reforzadas en esta Temporada de Cuaresma.

Para mayor información consulta el sitio Web https://aps.cdmx.gob.mx/ y en Twitter @AGSANITARIA.