SEGUIMOS EN SEMÁFORO NARANJA
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

BOLETíN INFORMATIVO POR CAÍDA DE CENIZA DE VOLCÁN POPOCATÉPETL

Publicado el 27 Julio 2020
ceniza.jpg

En las últimas 24 horas, mediante el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron:

Se observaron fragmentos incandescentes a corta distancia desde el cráter, así como incandescencia sobre del mismo, durante la noche. Dos exhalaciones, acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Adicionalmente se contabilizaron 1422 minutos de tremor acompañados de una emisión de vapor de agua, gas y ligero contenido de ceniza. Además, el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM) reportó ligera caída de ceniza en Tlalmanalco, en el Estado de México.

Desde la mañana y al momento, se observa una emisión constate de vapor de agua, gas y ceniza con dirección noroeste.

En caso de una exhalación de ceniza volcánica, el pronóstico de trayectoria del modelo Hysplit ejecutado en la CONAGUA-CGSMN, indica trayectorias (6, simulando exhalación cada siguiente hora) hacia el noroeste y curveando al suroeste de la posible exhalación. Iniciando su trayectoria en la zona oeste del estado de Puebla; zona sureste del Estado de México; zona noreste, sureste y este de la Ciudad de México, para las primeras 12 horas de pronóstico, (14:00 a las 02:00 hora local). Posteriormente para las últimas 12 horas de pronóstico, (02:00 a las 14:00 hora local), las trayectorias curvean al suroeste y continúan en la zona noreste, centro, sur y suroeste de la Ciudad de México. Presentando ligera caída en Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, además de poder presentarse en caída de ceniza en Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Recuerda seguir las siguientes recomendaciones:

• Para retirar las cenizas evita usar agua, barre y utiliza recogedor, colócalas en una bolsa y sella.

• Tapa drenajes y coladeras de tu domicilio.

• Evita acumulación de ceniza en techos.

• Mantén puertas y ventanas cerradas.

• Protege tus alimentos.

• Tapa los contenedores de agua potable de tu domicilio.

• Resguarda a tus mascotas dentro de tu domicilio.

• Usa cubre bocas y protección ocular.

• Evita salir de tu domicilio.